martes, 21 de abril de 2020

BANGLADESH, CORONAVIRUS: UNA FOTO ALARMANTE MUESTRA A UNA MULTITUD DE 100,000 PERSONAS EN UN FUNERAL EN PLENA CUARENTENA POR CORONAVIRUS





Una foto alarmante muestra a una multitud de 100 000 personas en plena cuarentena por coronavirus



Cortesia del blog Educativo de Noticias del
Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

Mientras miles de millones de personas en todo el mundo están atrapadas en sus casas debido a las estrictas medidas de cuarentena y distanciamiento social que se han impuesto para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, las impactantes imágenes de un país han ocupado los titulares de periódicos de todo el mundo.
Este fin de semana unas 100 000 personas asistieron a un funeral en Bangladesh, lo cual ha activado la alarma de que el evento podría desencadenar un gran brote de la enfermedad mortal.
Nadie parecía estar usando mascarillas, guantes o equipo de protección.


<em>Miles de musulmanes de Bangladesh se reunieron para asistir al funeral de un popular predicador islámico. Fuente: AP</em>
Miles de musulmanes de Bangladesh se reunieron para asistir al funeral de un popular predicador islámico. Fuente: AP

Según se ha informado, los funcionarios de Bangladesh están investigando cómo se ha permitido que esa gran multitud asistiera el sábado al funeral de un popular predicador islámico mientras las autoridades luchan para controlar el aumento de los casos de virus.
La policía había acordado con la familia de Jubayer Ahmad Ansari que solo 50 personas podrían asistir al funeral, que se celebraría en la ciudad oriental de Sarail, debido al riesgo de propagación de la enfermedad que suponía.
Sin embargo, el jefe de la policía local, Shahadat Hossain, dijo que los agentes estaban indefensos y no pudieron detener a la multitud que acudió para honrar al popular predicador y jefe de seminario de 55 años, que murió el viernes.
“Llegó una marea de gente”, le contó a AFP.


<em>Bangladesh, una nación de 160 millones de personas, está luchando para que se cumpla la prohibición de realizar reuniones grandes. Fuente: AP</em>
Bangladesh, una nación de 160 millones de personas, está luchando para que se cumpla la prohibición de realizar reuniones grandes. Fuente: AP

Los organizadores dijeron que unas 100 000 personas asistieron al funeral. Shah Ali Farhad, el asistente de la primera ministra Sheikh Hasina, también dijo que más de 100 000 personas estuvieron presentes.
Según las últimas cifras del lunes por la mañana (hora estándar oriental australiana), el país ha registrado más de 2 400 casos de coronavirus y 91 muertes.
El 26 de marzo, cuando el coronavirus se extendió por el país de 168 millones de personas, Bangladesh impuso un bloqueo nacional.
El departamento de salud dijo que el sábado, el día del funeral, el número de casos había aumentado en más de 300.
Las autoridades han realizado pocas pruebas y los expertos afirman que el número de casos es más alto del que se ha reconocido oficialmente.
Más allá de las escenas que se produjeron durante el fin de semana, el gobierno ha intentado evitar grandes reuniones y ha introducido nuevas reglas que prohíben que más de cinco personas participen en las oraciones que se realizan en las 300 000 mezquitas del país.
La primera ministra les pidió a los bangladesíes que recen en casa cuando comience el Ramadán, este mes. Sin embargo, un grupo de clérigos influyentes les ha pedido a los musulmanes que participen en sus misas durante las oraciones diarias.


<em>Los devotos musulmanes asistieron al funeral y ninguno parece haber usado equipo de protección. Fuente: Getty</em>
Los devotos musulmanes asistieron al funeral y ninguno parece haber usado equipo de protección. Fuente: Getty

La pandemia ha afectado las industrias textiles mundiales

El funeral se celebró solo un día después de que cientos de trabajadores de Bangladesh que fabrican prendas para marcas de ropa de renombre mundial exigieran el pago de sus salarios durante el cierre nacional que ha obligado a la mayoría de las fábricas a suspender sus operaciones.
Un líder de la asociación de propietarios de fábricas culpó a las marcas mundiales por cancelar abruptamente los pedidos.
Se reportaron protestas en varias partes de Dhaka, incluso en Kamlapur y Mirpur, mientras que cientos de trabajadores bloquearon una carretera a las afueras de la capital interrumpiendo el paso a los vehículos que transportaban productos.
La industria textil de Bangladesh representa casi el 85 % de las exportaciones anuales de 40 mil millones de dólares de la nación y emplea a casi cuatro millones de trabajadores, en su mayoría mujeres de zonas rurales. Este sector se enfrenta a serios problemas después de que marcas globales como Wal-Mart, H&M y Marks & Spencer cancelaran pedidos debido a la pandemia de coronavirus.
El número global de casos confirmados de coronavirus ha aumentado en 2,4 millones, según el recuento actualizado de la Universidad John Hopkins. Hasta la fecha, se han registrado más de 165 000 muertes por COVID-19.

No hay comentarios: