martes, 21 de abril de 2020

CONTAGIO COVID-19 MIGRANTE DEPORTADO : MIGRANTE DEPORTADO DE EE.UU. CONTAGIA DE CORONAVIRUS A 14 REFUGIADOS EN UN ALBERGUE EN MEXICO

Migrante deportado desde EEUU contagia de coronavirus a 14 en albergue de México

Por Diego Oré
Fuentes externas Reuters
Cortesia del blog Educativo de Noticias del 
Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 abr (Reuters) - Un migrante enviado de Estados Unidos a México contagió de coronavirus a al menos 14 personas, la mayoría latinoamericanas, en un albergue ubicado en el noreste del país, dijeron el gobierno local y el refugio que los acoge.
El gobierno del estado Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, afirmó que el migrante había sido deportado de Houston y llegó al albergue en la ciudad Nuevo Laredo "sin conocer su condición de ser portador del virus", pero no dio a conocer su nacionalidad.
Además de los 15 migrantes, hay uno más que fue contagiado en otro momento, dijo el gobierno local, para un total de 16, de los cuales seis son hondureños, cuatro mexicanos, tres cubanos, un guatemalteco, un camerunés y uno cuya nacionalidad aún no ha sido identificada.
Más tarde, el refugio que los acoge, Casa del migrante Nazareth, detalló en un comunicado que entre los infectados hay tres menores de edad: de 10, 13 y 16 años y que tres pacientes que estuvieron hospitalizados ya fueron dados de alta y se encuentran en cuarentena.

La noticia se suma a tres haitianos deportados desde Estados Unidos en los últimos días que también dieron positivo al coronavirus..

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el lunes por la tarde que un migrante guatemalteco más, de un grupo de deportados al país centroamericano en un reciente vuelo desde Estados Unidos, de igual forma fue diagnosticado con coronavirus.
Del total de los 198 casos positivos de coronavirus en el estado mexicano Tamaulipas, ubicado frente a Texas, cerca del 10% corresponde a migrantes nacionales y extranjeros deportados y establecidos en refugios de la frontera, precisó la entidad.

En enero del año pasado Estados Unidos implementó el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) mediante el cual envía de regreso a México a migrantes solicitantes de asilo mientras duran sus procesos.
Desde entonces, el gobierno de Donald Trump ha enviado a más de 60,000 extranjeros a tierras mexicanas, mayormente a refugios en los estados del norte del país. 
Además, desde el 21 de marzo, Washington aceleró el tiempo para las devoluciones de migrantes sin necesidad de pasar por procedimientos estándar, en medio de un temor por el brote del coronavirus.
El número de pacientes con coronavirus podría incrementarse en las próximas horas ya que se le practicaron pruebas de coronavirus a 42 migrantes más y al personal que los atiende en el albergue de Nuevo Laredo, la ciudad fronteriza más importante de Tamaulipas.

(Reporte adicional de Julia Love en Ciudad de México y Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala; Editado por Ana Isabel Martínez y Adriana Barrera)

No hay comentarios: