martes, 21 de abril de 2020

TRUMP DICE QUE SUSTENDERA POR 60 DIAS LA INMIGRACION A EE.UU. Y QUE LA ORDEN AFECTARA INCLUSIVE A QUIENES SOLICITEN RESIDENCIA PERMANENTE EN EL PAIS.


Trump dice que suspenderá por 60 días la inmigración a EE.UU. y que la orden afectará a quienes soliciten residencia permanente en el país


CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL
LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBP PhDP


FUENTES EXTERNA Redacción - BBC News Mundo

Trump anunció que la orden ejecutiva incluirá a los solicitantes de residencia permanente en EE.UU.
Trump anunció que la orden ejecutiva incluirá a los solicitantes de residencia permanente en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes en rueda de prensa que emitirá una orden ejecutiva en la que suspenderá la inmigración a su país durante 60 días.
El lunes en la noche había adelantado el anuncio por Twitter, aunque aclaró este martes que la orden todavía está en preparación.
La medida afectará "solo a las personas que soliciten residencia permanente" y excluirá a "aquellos que ingresen temporalmente" al país.
"Estaría mal y sería injusto para los estadounidenses que han sido despedidos de sus empleos debido al virus que sean reemplazados con una nueva fuerza laboral traída desde afuera", justificó en referencia a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.
Después de ese periodo de 60 días, la Casa Blanca evaluará "cualquier extensión o modificación" que estará basada "en la situación económica del momento", dijo.
Alrededor de un millón de residencias temporales o green cards son emitidas anualmente en EE.UU., lo que les otorga a los inmigrantes la oportunidad de naturalizarse después.
El presidente explicó sin mayores detalles que la orden tendrá "ciertas excepciones", como es el caso de los inmigrantes agricultores, al asegurar que no se verán afectados.

El tuit

La noche del lunes ya había anunciado la medida por Twitter.
"A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos!", escribió.
Durante las últimas semanas y a raíz de la pandemia, la Casa Blanca ha utilizado poderes de emergencia para suspender leyes que protegían a menores y solicitantes de asilo de modo que los oficiales de inmigración puedan deportarlos de forma inmediata.
De acuerdo con datos oficiales, hasta inicios de abril, Estados Unidos había expulsado a más de 6.300 personas por su frontera con México, tras la aprobación de dichos poderes de emergencia el pasado 21 de marzo.

Los cruces en la frontera

Mientras tanto, el número de cruces fronterizos ilegales ha disminuido en medio de las restricciones de viaje en toda la región, según las autoridades de inmigración de EE.UU.
En marzo, 33.937 personas fueron atrapadas tratando de cruzar la frontera ilegalmente, una caída de 2.577 con respecto al mes anterior, según CBP.

Estados Unidos tiene el mayor número de casos de coronavirus a nivel mundial.
Estados Unidos tiene el mayor número de casos de coronavirus a nivel mundial.

Muchos países de América Latina han cerrado ya sus fronteras en un intento por detener la enfermedad.
El mes pasado, Estados Unidos cerró las suyas con Canadá y México a todos los viajes no esenciales y recientemente anunció que acordaron extender las restricciones hasta al menos mediados de mayo.
Los viajes también se han visto estrictamente restringidos desde Europa y China, aunque las personas con visas de trabajo temporales, estudiantes y viajeros de negocios están exentos.
Las razones detrás de la decisión
Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en EE.UU.
Los esfuerzos de Donald Trump para gobernar por las redes sociales siempre deben tomarse con una pizca de desconfianza.
Los detalles de su prohibición temporal de toda inmigración, anunciada unas horas antes de la medianoche del lunes arrojarán una luz considerable sobre la amplitud y legalidad de sus acciones.

A person walks along the sand under flags of the United States of America at the Coney Island beach
A person walks along the sand under flags of the United States of America at the Coney Island beach

No obstante, no es ningún secreto que el presidente -y varios de sus asesores clave- han visto durante mucho tiempo la inmigración no como un beneficio para la nación, sino como un factor negativo.
Y el texto de su tuit, que dice que la medida es necesaria no solo para proteger la salud de la nación sino también "los trabajos de sus grandes ciudadanos estadounidenses", solo enfatiza esto.
Hay pocas dudas de que la propuesta, en cualquier forma que adopte, recibirá una oposición enérgica de los grupos proinmigrantes, de algunos con intereses comerciales y de los adversarios ideológicos del presidente.
Hace cuatro años, el presidente hizo campaña con una plataforma agresiva contra la inmigración, que incluía una prohibición total, aunque temporal, de que todos los musulmanes ingresaran al país.
Ahora, con una pelea por la reelección cuesta arriba, ha encontrado una medida combativa similar.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

No hay comentarios: